Thursday, December 30, 2010

Los 15 segundos de Bruno

¿Quince segundos?

Paulo Coelho ha escrito un libre llamado “Once Minutos”.
Parece que es el tiempo promedio que un hombre pasa durante la visita a una prostituta en la ciudad Suiza de Ginebra.

Yo necesito menos tiempo.

Yo necesito un promedio de 15 segundos.

Entre tocar el timbre de mi cliente y conocer la causa del problema entre la mascota y su dueña/o solo necesito 15 segundos.
Miro y veo que pasa.
Para mi es fascinante ,pero tambien es una historia clasica.
Cuando el timbre suena el perro corre a la puerta y comienza a ladrar.
Una voz grita el nombre del perro pero éste la ignora. La voz repite el nombre del perro repetidas veces en vano y el perro continua ladrando. La persona entreabre la puerta, con la manija de la puerta en una mano y el collar del perro en la otra mano. Claramente avergonzado dice “siempre se vuelve loco, ( o furioso, demente, pierde los estribos o pierde los cables) cuando hay visitantes”.
A éste punto yo sé yá porque hay problemas entre el perro y su dueña/o. Por un lado éste, frustrado está acostumbrado a gritar a su perro. Por otro lado el perro acostumbrado a los gritos lo ignora siempre.
Estoy presenciando otra ruptura de la comunicación entre un ser humano y su mascota.
Perro y dueña/o simplemente no se entendien. Cuando comencé a trabajar como joven adiestrador no sabía nada sobre comunicación canina. Era un verdadero instructor “amateur” que creia que los perros debian ser entrenados.
Nunca se me cruzó por la mente que hubiera algun error en como nosotros los dueñas/os lo hacemos con nuestras mascotas. Con los años mi hobby devíno en mi profesión. Gracias a muchos excelentes profesores (todos perros) lentamente comencé a descubrir como los caninos interactúan y se comunican.
Los seres humanos nos comunicamos verbalmente y las palabras significan mucho para nosotros. Nos importan tanto que a veces olvidamos totalmente lo que nuestras/os perros están diciendonos con su lenguaje. Su lenguaje no es un lenguaje de palabras pero es un lenguaje corporal.
Los perros no hablan Español, no hablan Inglés ni ningun otro lenguaje humano.
Cuando queremos comunicarnos eficientemente con nuestras/os mascotas tenemos que aprender su idioma. Tenemos que aprender como debemos comportarnos con el lenguaje corporal de un líder de la manada. ¿No sabes como hacerlo?

Enviame un e-mail a brunosdogs@gmail.com o llama al 690 19 29 76

Un cordial saludo de Bruno, el tio de los perros.

Su deber para su mascota: Observar,
aprender y transformarse en líder de la manada.

No comments:

Post a Comment